Diseñan nuevo virus para curar la ceguera

ceguera virus

Los científicos de la Universidad de California en Berkeley, han diseñado un nuevo virus que al inyectarse en la retina del ojo ayuda a la terapia génica a recuperar la vista de pacientes con enfermedades que causan ceguera, que van desde defectos hereditarios como la retinitis pigmentosa a las enfermedades degenerativas de la vejez, como la degeneración macular.

A diferencia de los tratamientos actuales, el nuevo procedimiento es rápido y no invasivo quirúrgicamente. En los últimos años, varios grupos han tratado a personas con una enfermedad hereditaria de los ojos poco común mediante la inyección de un virus con un gen directamente en la retina de un ojo con un gen defectuoso, pero el proceso era muy invasivo, y el virus con el gen normal muchas veces no era capaz de llegar a todas las células de la retina que necesitan fijación.

“La inyección del virus detrás de la retina era una cirugía riesgosa, pero hasta ese entonces los médicos no tenían otra opción debido a que ninguno de los virus de suministro de genes podía viajar por todo el camino para alcanzar a los fotorreceptores (las células sensibles a la luz que necesitan el gen terapéutico)”, dijo David Schaffer, profesor de ingeniería y director del Centro de Células Madre de Berkeley.

virus400

Diagrama del virus adeno-asociado que muestra las proteínas que decoran su capa.

“Ahora nuestro nuevo virus es particularmente bueno en la orientación de los fotorreceptores críticos, ya que sobre la base de 14 años de investigación, hemos creado un virus que sólo se inyecta en el humor vítreo y es capaz de ofrecer genes hasta las zonas más delicadas y difíciles de llegar, en un procedimiento que no lleva más de 15 minutos y con la opción de que el paciente vuelva  a casa el mismo día”, agrego.

Las versiones del virus se nombraron 7M8, y  fueron utilizadas para transportar genes especiales curando dos tipos de ceguera hereditaria: retinosquisis ligada al cromosoma X, que afecta sólo los niños, y amaurosis congénita de Leber. En los dos casos el virus diseñado inyectado en el humor vítreo (líquido que rellena el espacio entre la superficie interna de la retina y la cara posterior del cristalino) entregó el gen correcto a todas las zonas de la retina restaurando así las células afectadas y llevándolas a la normalidad.

Actualmente el equipo ahora está colaborando con otras instituciones para identificar a los pacientes con más probabilidades de beneficiarse de esta técnica genética y después de un desarrollo preclínico empezar con los ensayos.

Un avance muy significativo en el entorno de la genética, pues tal vez muy pronto los virus serán utilizados para insertar genes que restauren la función de genes que no funcionan en diversas enfermedades, o simplemente mejorar su funcionamiento.

8 comentarios en “Diseñan nuevo virus para curar la ceguera

  1. sinceramente es tan …no sé como decirlo reconfortante leer que cada vez surgen más opciones y mejores…pero ya no doy más !! cuando van a estar disponibles para la gente!! ayyy Dios! es un pedido a Dios ya a esta altura! Sé que se deben estudiar efecteos colaterales…pero sería tan hermos leer un día un encabezado así: YA SE HAN AUTORIZADOS LOS TRATAMIENTOS CON TERAPIA GENICA , VIRUS ETC ETC! Un saludo Rodrigo, y gracias por informar todo esto! Gabi

    • Lo se, a veces también nos agobia que existan tantas puertas abiertas y que todavía ninguna lleve a ese sitio que todos queremos, pero debemos dar gracias a que ahora mismo existen esas posibilidades, ya que hace unos años atrás no había nada, con lo cual podríamos preguntarnos, qué existirá dentro de unos pocos años al ritmo que avanza la ciencia?

  2. ruego a ios que nuestro señor este permanentemente en las mentes de estos ientificos,para que lo que para nosotros los videntes es tan sencillo,como ver volar un pajarito..conocer las estrellas…ver la luz de la luna..pueda llegar a los ojos de tanta gente que necesita y ademas ..y principalmente ,,en esto soy un poco egoista por mis nietos divino ue dios los ilumines ..amen.

    • Mi madre tambien quiere conocer a sus nietos! Es us anhelo mas grande de todo pero se refujia en la Paz que le da cristo y Ella tiene fe que algun dia Los Vera.

  3. Me gustaria plantear la discusión de cuan importante es que las personas afectadas por RP conozcan cual es su gen dañado…y si existe esta tecnología.
    Agradezco a Rodrigo por crear esta pagina, me parece de mucha utilidad porque intenta mostrar los ultimos avances en el tratamiento de la RP..Un abrazo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s